El secado de la madera es un fenómeno consistente en la eliminación superficial e interior del agua, a la vez que esta migra desde el interior hacia el exterior de la madera, avanzando desde las capas interiores del tejido hasta las capas exteriores. El agua en la madera se encuentra bajo las siguientes formas:

  1. Agua Libre: Es la que ocupa las cavidades celulares o "lumen" de los elementos vasculares de la madera y es la que le da la condición de "verde".
  2. Agua de Saturación, Higroscópica o Fija: Es el agua que se encuentra en las paredes celulares de la madera.
  3. Agua de Constitución: Es el agua que forma parte de la materia celular de la madera que no puede ser eliminada utilizando las técnicas normales de secado.

El fenómeno de secado termina cuando la pieza de madera alcanza en su conjunto la humedad de equilibrio (CHE) y un peso constante.

El secado convencional de la madera se realiza en recintos cerrados donde se controlan las variables de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire, que permiten desarrollar condiciones climatizadas para el siguimiento de programas de secados propios para cada especie de madera.

Tecniambiental provee:

  • Servicios de diseño y construcción de secadores de madera de diversos tipos, que cumplen con los requerimientos para desarrollar un programa exitoso de secado de madera que garantice una calidad alta.
  • Servicio de asesoría y servicio técnico a empresarios de la industria maderera para la optimización de sus procesos de secado, haciendo que sus productos sean de excelente calidad gracias al mejoramiento en sus procesos.

 

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 Secador Convencional in/out Administrator 1590
2 Secador solar híbrido (Solar + otra energía convencional o alterna) Administrator 2512
3 Secador solar tipo invernadero Administrator 4019